HERRAMIENTAS DE CABLE UTP
HERRAMIENTAS DE CABLE UTP
La creación de las conexiones de la red debe ser realizada con sumo cuidado. La mayor parte de los problemas de las redes, una vez que han entrado en explotación, se relacionan directamente con problemas con los cables o con los conectores. Cuando mayor es la velocidad de transmisión de la red mayor será la necesidad de calidad en los conectores y las conexiones que conforman.
Antes de su utilización, cada cable debe ser probado para asegurarse de que cumple con las especificaciones de calidad de la instalación. Si existe alguna duda sobre el cable este debe rechazarse. Cuando instalamos un red local un buen número de cables pueden venir hechos de fábrica, sobre todo aquellos relacionados con el área de trabajo (conexión ordenador con la roseta de pared). En este caso la calidad de los cables está garantizada por el fabricante. Pero existen muchas partes de la red que no pueden ser cableadas de esta forma por dos motivos: no se conoce la longitud del cable y es un inconveniente que venga con conectores para pasar el cable por conductos. En estos casos, muy comunes en el cableado horizontal, vertical y de campus, debemos tirar el cable por los conductos disponibles y, una vez pasado, cortarlo a la medida necesaria y montar los conectores.
Las herramientas utilizadas en la construcción de las conexiones del cableado dependerán del tipo de cable y del conector. Las empresas que diseñan y construyen sistemas de cableado disponen de las herramientas adecuadas para su conectorización. A la hora de conectar cables debemos disponer de la documentación correspondiente al tipo de conector a utilizar.
Las herramientas especializadas como alicates, cuchillas y crimpadores se pueden adquirir, en los comercios especializados, por separado o formando parte de un kit para cada tipo de cable. Suelen formar parte del kit de montaje los elementos siguientes:
- Crimpadora. Esta herramienta se utiliza para unir el cable UTP o STP con el conector RJ45 Macho
- Herramienta de impacto. Esta herramienta permite unir el cable UTP o STP con los conectores RJ45 Hembra (rosetas de pared).
- Tester. Sirven para comprabar el cable una vez conectorizado. Suelen tener 2 partes que se acoplan cada una a un extremo del cable. Además tienen unos indicadores led que van indicando cada uno de los cables. De esta frma si existe un fallo en el conector son una patilla esta no luce. En este momento debemos desechar el conector cortando el cable y volver a hacerlo.
- Macarrón termorretráctil. Son cables huecos que se comprimen por acción del calor. Se suelen utilizar una vez puesto el conector para fijar, de forma más fuerte, éste al cable.
- Bridas. Son elementos plásticos que sujetan los cables entre sí o a los armarios y canaletas por donde se instalan. Impiden la movilidad del cable fijando su trayectoria.
- Etiquetas identificativas. Constituyen un sistema de información que se adjunta a cada cable para tenerlo identificado en todo momento
- Tijeras.
- Pelacables. Permiten pelar el cable en los extremos para permitir el contacto del cobre conductor con los contactos del conector. En la figura dos modelos de pelacable.
- Destornilladores,
- Punzones.
- Cutters,
- Cinta aislante,
- Resinas,
Comentarios
Publicar un comentario