Desfragmentación De Disco Duro
Desfragmentación De Disco Duro
La desfragmentación de un disco duro es el proceso por el cual se reorganizan los archivos del disco, permitiendo que el acceso del sistema operativo a los mismos sea más rápido. Durante el proceso de desfragmentación, se copian los fragmentos de un archivo en la memoria del ordenador y luego se mueven a un lugar libre del disco con intención de agruparlos.
Acelerar el ordenador
Esta es una de las principales ventajas que aporta la desfragmentación. Al ordenar los fragmentos de los archivos, situándolos de forma contigua, el sistema operativo puede leer los datos más rápido, consiguiendo que funcione de forma más ágil y fluida.
Recuperar espacio
Otra de las ventajas es que, durante el proceso de desfragmentación donde los archivos (sus fragmentos) son ordenados, se consigue ganar espacio libre dentro del disco. Normalmente el espacio recuperado no es mucho, pero dependiendo de la cantidad de archivos y el grado de fragmentación, el espacio recuperado puede llegar a ser importante.
Cómo desfragmentar el disco
Para desfragmentar un disco duro hay que utilizar una aplicación específica que se encargue de ubicar los fragmentos de forma ordenada. Windows 10, por ejemplo, incorpora una herramienta de desfragmentación, aunque también se pueden utilizar aplicaciones de terceros para realizar esta tarea. Para acceder al desfragmentador de Windows 10 hay que ir a Configuración y buscar en la casilla de búsqueda 'desfragmentar'. Ejecutamos Desfragmentar y Optimizar unidades y accederemos a la herramienta para desfragmentar las unidades que tenga el sistema. Una vez en el programa de desfragmentación solo habrá que seleccionar la unidad y pulsar el botón 'optimizar' para comenzar el proceso (dependiendo del grado de fragmentación, esta tarea durará más o menos tiempo). Entrando en Configuración avanzada es posible fijar un horario para que el propio sistema operativo realice desfragmentaciones automáticas y periódicas de los discos.
Desfragmentar el disco con herramientas externas
Existen numerosas herramientas en el mercado para realizar la desfragmentación de unidades. Entre ellas podemos destacar:
-Defraggler.
-Smart
-Defrag.
-Disk
-Speedup.
-Diskeeper.
-MyDefrag.
Si un ordenador utiliza como unidad de almacenamiento un disco mecánico, notarás que a medida que pasa el tiempo algunas tareas comienzan a ralentizarse. Esto se debe al sistema que utiliza Windows para guardar los archivos de forma fragmentada. Los distintos fragmentos de los archivos acaban desordenados debido al uso habitual el ordenador.
Clara y precisa información.
ResponderBorrar